Cuando organizas un evento, en el momento se puede intuir si este está yendo bien, pero una vez terminado y pasados unos días, hay maneras fiables de medir el impacto de un evento.

"Los social media son de gran ayuda. No se concibe un evento sin acción en las redes, tanto antes, como durante el acontecimiento"

Formas de medir el éxito del evento

En las mediciones en eventos corporativos, nos encontramos con dos factores: Los KPI, que son medidores del rendimiento. Estos KPI pueden ser cuantitativos o cualitativos. Los primeros son fáciles de obtener, son números, como por ejemplo el número de asistentes al evento.Los segundos son un poco más complicados, porque están basados en sentimientos o impresiones, pero hay maneras de hacerlo.



Te indicamos varios modos en los que obtener estos datos, pero tú debes escoger cuáles son los mejores métodos para medir la satisfacción dependiendo del tipo de evento que hayas organizado. No es lo mismo una simple reunión que una feria.

exito-evento-equipo

Monitorización de las redes sociales

Los social media son de gran ayuda a la hora de promover el evento. No se concibe un evento sin acción en las redes, tanto antes como durante el acontecimiento. Así, se mantiene activos a los asistentes y es un canal ideal para informar de cambios o dar cualquier noticia importante al respecto.



Al acabar el evento, se puede usar para obtener feedback por parte de los invitados, tanto positivo como negativo.

Crear un hashtag del evento, te ayudará a tener toda la información que, tanto tú como parte de los invitados, escriban clasificados en el mismo sitio.

 Con esta herramienta medirás el impacto del evento y te servirá para tomar notas y aprender de cara al siguiente.

social-media

Envía encuestas

Son importantes para saber de primera mano la experiencia que han tenido los invitados.

La encuesta debe tener pocas preguntas que sean concisas, fáciles y rápidas de responder. En el caso de que la opinión de la persona sea negativa, debes poner un cuadro para que pueda expresar su opinión.

Para crear una encuesta hay varios métodos, desde Google Forms que es sencillo y práctico, a webs comoe-encuesta
. Hay infinidad de posibilidades en la red, sólo tienes que buscar la que más te convenga y con la que más cómodo te encuentres.

envio-encuesta-satisfaccion

Otros tipos de feedback

A parte de las redes sociales y las encuestas, hay otras maneras en las que los clientes se pueden poner en contacto contigo, como por ejemplo por correo electrónico o por teléfono. Monitoriza también las llamadas y los correos electrónicos que has recibido y contestado, es un indicador también del grado de satisfacción.


Ten en cuenta a los patrocinadores



No sólo hay que hacer seguimiento de aquellos que han venido al evento sino también de quienes lo han patrocinado, para saber el beneficio que han obtenido del mismo. Esto nos indica si volverán a confiar en nosotros en futuras ocasiones, por lo que es importante que tengan una impresión positiva.

Crea una aplicación para el evento

Si las redes sociales ayudan a promocionar antes y durante el evento, una aplicación es ir un paso más allá. Y si es una aplicación para el móvil, mucho mejor. Puedes tener a los invitados mucho mejor informados a través de esta herramienta e incluso interactuar con ellos, saber sus opiniones.

A través de la app puedes informarles sobre el evento pero también puedes tener feedback. Eventwo
, por ejemplo, te ayuda a diseñar la app de tu evento, La puedes personalizar para hacerla a tu medida e incorporando los elementos que necesites.


Ingresos vs. coste general.



Un evento que ha costado más de lo que ha generado, por norma general es un fracaso. Debes tener en cuenta a posteriori si te ha generado algún tipo de beneficios y si éstos superan lo que te costó la organización.



No siempre se generan beneficios económicos a corto plazo, pero si en una reunión, por ejemplo, obtienes muchos clientes potenciales que te permiten ampliar tu base de datos, esta lista de posibles clientes puede convertirse en clientes reales. Y eso se traduce en beneficio para tu empresa.

Controla las ventas



Las semanas posteriores al evento, debes estar atento a las ventas que se producen: si han aumentado, si las compras las realizan clientes que ya tenías o son nuevos, o clientes que dejaron de comprar y ahora han vuelto a hacerlo.



Al organizar un evento deberás tener en cuenta también estos consejos que te damos para medir el éxito de un evento. Gracias a ellos podrás aprender de cara al siguiente, hacer que cada vez tus reuniones sean mejores y tanto clientes como patrocinadores estén contentos contigo. Es beneficioso para tu empresa, para crear lazos a largo plazo, que siempre es interesante de cara a las previsiones.



Medir el impacto de un evento te ayuda a mejorar, y en el mundo empresarial, mejorar es la clave, sobre todo para que los clientes confíen en tu marca.