Cuando uno se sumerge en el mundo de los negocios o eventos es posible que en algún momento se vea un tanto perdido. Para eso estamos aquí, para guiar a todo aquel que lo necesite.

Concretamente, en esta entrada hablaremos acerca de cómo buscar patrocinadores de eventos. Nunca es fácil organizar un congreso, un evento, un foro o una celebración y más si quieres que tenga cierta repercusión. Pero para eso estás aquí. Para conocer la importancia de contar con buenos patrocinadores.



Lo primero que tienes que saber es que todo patrocinador o sponsor es bueno, sea público o privado. Evidentemente, es esencial encontrar a los mejores, pero no por ello vamos a dejar de intentarlo con todos aquellos que sean posibles. Se trata de empresas y negocios que, tras observar la situación y analizar aquello que les ofreces, aceptan colaborar contigo apostando por el evento que les estás ofreciendo porque de este modo también mejoran su imagen.


"Comunícales que será un evento que impulsará sus ventas y hará que su producto o servicio llegue a un público mayor"

¿Cómo conseguir patrocinadores?



Quizá no sea necesario remarcar la importancia de tener patrocinadores, pero por si acaso nunca está de más recordar que estos son los que aportan financiación para que el evento sea viable y pueda producirse. Así pues, veremos cuáles son los consejos que mejor te podrán servir en la celebración que estás planeando.



En función de aquello a lo que te dediques y, por tanto, el tema de tu evento, te centrarás en las marcas que se dediquen al mismo sector. Puedes buscar en Internet todo lo relacionado sobre estas y su ficha de contacto. Asimismo, ten en cuenta que empresas que quizá no tengan similitudes con lo que estás haciendo, también estarían interesadas en ser tus patrocinadores porque quieren expandir sus productos por un público objetivo diferente al que tenían hasta ahora.



La preselección es la clave



Es cierto, tal y como comentábamos antes, no deberías hacer una criba de los potenciales patrocinadores, porque al final estarás viendo que ninguno te convence. Sin embargo, antes que nada, deberías mirar aquellos que no sean “los de siempre”. Las marcas más populares, por razones evidentes, son las más demandadas, por lo que antes que tú, seguro que otros tantos se han puesto en contacto con ellos.

 Por eso, primero ponte en contacto con aquellas que pueden ser menos conocidas, pero que te pueden apoyar mucho económicamente. Y, además, serán aquellas que mejor se adaptan a tu evento. Después de estos, preselecciona también otros más conocidos, porque el “no” ya lo tienes.

seleccion-patrocinadores-evento-corporativo

La forma de comunicarlo


Cuando vayas a llamar a las empresas o enviarles un correo no les pidas ayuda, porque quizá no entiendan que será un beneficio recíproco. Comunícales correctamente que se trata de un evento que impulsará sus ventas, hará que su producto o servicio llegue a un público mayor —e incluso diferente— y que servirá de altavoz para dar a conocer su marca. Tienes que hacerles ver que tu función será la de publicitar eso que ellos ofrecen, a cambio de que financien tu evento o celebración.



Networking



Quizá esta palabra no te sea muy conocida, pero su significado abre muchas puertas. Realizar eventos o acudir a reuniones varias abre un mundo lleno de conexiones para las empresas. Se trata de un gran abanico de contactos con otras empresas o personas de negocios. Por tanto, les estarás ofreciendo un espacio donde podrán crear relaciones comerciales con otros abriendo sus horizontes. Eso sí, no olvides que tener a dos patrocinadores del mismo sector no solo es incompatible, sino que también creará tensiones por la competencia.

networking-patrocinio-evento

Conseguir sponsors en función de sus tipos

Cuando quieres conseguir patrocinadores tienes que tener en cuenta los tipos que existen y cómo quieres que te ayuden. Así podrás escoger aquel que se adapte mejor a tus necesidades.



  • Patrocinio económico: es el más conocido ya que se basa en que el sponsor aporta una cantidad de dinero a cambio de hacer publicidad de su negocio en el evento.


  • Patrocinio material: es igual que el anterior, pero las empresas ofrecen productos, materiales o servicios al evento en el que se van a publicitar. De este modo, se cubren las necesidades materiales de la celebración.
  • 

Patrocinio humano: la empresa proporciona al evento recursos humanos, sean voluntarios, técnicos o empleados.


  • Patrocinio de medios: aquí la clave es la difusión. La empresa aporta lo necesario para garantizar la cobertura informativa haciendo que el evento sea difundido en distintos medios de comunicación. 



Empresas de patrocinio más populares



Entre los sponsors más conocidos de todo el mundo podrás encontrar Coca-Cola, Banco SantanderRepsol entre las tres primeras. Telefónica, BBVA e ING les siguen junto a DKV, San Miguel y Unicaja. No olvides que todo depende de qué tipo de evento realices. Si se trata de algo deportivo, las marcas Nike o Adidas serán adecuadas. Si se trata de algo gastronómico, puedes acudir a Gourmet o Food Network, entre otras. Y si se trata de un evento musical puedes acudir a radios locales o revistas del sector.



Ahora ya tienes todas las pistas necesarias para buscar patrocinadores de tus eventos.