La RSC o Responsabilidad Social Corporativa, es un estilo de gerencia que, yendo voluntariamente más allá de la legislación, enfoca su actividad empresarial en generar un impacto positivo en su comunidad.



Este concepto abarca las relaciones con todos los interlocutores de tu empresa, que constituyen los grupos de interés: accionistas, clientes, proveedores, ambiente, comunidad local y sociedad en general. 



Esta forma de gestión tiene gran importancia por su efecto positivo, tanto en tu empresa como en el entorno.



La empresa gana buena reputación corporativa, exposición mediática positiva y se atraen inversiones. Igualmente, puertas adentro genera satisfacción laboral, lo que permite retener el personal más productivo, más calificado y más comprometido. Además, se estimulan el crecimiento profesional, la creatividad y la responsabilidad social individual.



Con respecto a la sociedad y el medioambiente, este estilo de gestión funciona en pro del desarrollo sostenible y beneficia a las organizaciones de la sociedad civil, mediante voluntariados, donaciones y alianzas corporativas. 

"Este estilo de gestión funciona por el desarrollo sostenible y beneficia a las organizaciones mediante voluntariados, donaciones y alianzas corporativas"

reunion-equipo-rsc

¿Qué es la RSC?


Para saber qué es la RSC, te contamos que se trata de un tipo de filosofía empresarial que busca impactar positivamente a la comunidad mediante la creación de políticas internas y programas, con el objetivo de devolver beneficios a la sociedad.

Si en tu empresa adoptan esta dinámica, está entonces destinada a convertirse en promotora local del desarrollo económico, tecnológico y social en las áreas en las que ejerce influencia.



Estas dinámicas colectivas aumentan la capacidad de las personas al pasar de ser un sujeto individual, receptor pasivo de beneficios, a ser un sujeto social con participación activa.



Principios en los que se basan



Cuando tu empresa decide ser responsable, todos en ella asumen como propios algunos principios.



  • Apegarse a las normativas vigentes, tanto nacionales como internacionales.
  • 

Imprimir un carácter trasversal y global a sus actuaciones, involucrando a todas las unidades de negocio, áreas y regiones, abarcando así toda la cadena de valor de su actividad.

  • Asumir compromisos éticos como tema obligatorio.

- Gestionar los impactos económicos, sociales y ambientales.


  • Satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés, es decir, aquellos que directa o indirectamente reciben los efectos generados por la actividad empresarial. 


trabajo-equipo

Algunos ejemplos de RSC

Las empresa que te mencionaremos a continuación han diseñado estrategias que han resultado exitosas.



Telefónica.



Un buen ejemplo de responsabilidad social corporativa. Mediante el concepto de Vacaciones Solidarias, los trabajadores pueden dedicar parte de su tiempo a desplazarse a países donde realizan actividades relacionadas con el apoyo y la ayuda a niños de escasos recursos. En 2017 se logró beneficiar a 1.300 de ellos.



Mercadona



Enfoca su actividad a las personas y el medioambiente. Una de sus iniciativas es la descarga nocturna silenciosa, para reducir el impacto de la contaminación sonora. Otra es el programa de donaciones que beneficia a organizaciones sin fines de lucro y bancos de alimentos.

Su concepto de tienda ecoeficiente comprende diseños y mejoras para la optimización del uso de la energía.



Inditex



Es uno de los ejemplos más exitosos, con donaciones a la sanidad pública para la renovación de equipos oncológicos, así como a Cáritas y a Médicos sin Fronteras.

La inversión destinada a campañas sociales ha traído beneficios a un millón de personas ubicadas en 44 naciones, lo cual ha llevado a la empresa a un reconocimiento sobresaliente en el Dow Jones Sustainability Index.

Al tanto de la actualidad      

Por último, es muy importante que el event manager esté al tanto de las nuevas tendencias para que su estilo organizativo no quede desfasado, así como las actividades que incluya en los mismos.
Porque el buen profesional es quien consigue el triunfo.


Para terminar, tenemos que hacer hincapié en la importancia de que evalúes y busques concienzudamente a un responsable de eventos profesional, experimentado y que cumpla con todas esas características. A fin de cuentas, cuanto mejor sea el event manager corporativo que contrates, mejores resultados tendrán tus actos, actividades y eventos.   



estrategia-rsc